El ICPC, que significa "International Collegiate Programming Contest" (Concurso Internacional Universitario de Programación), es una competición de programación a nivel universitario que se lleva a cabo a nivel mundial, regional y local. Es organizado por la Association for Computing Machinery (ACM) y en la sede regional Pando por la carrera de Ingenieria de Sistemas de la Universidad Amazonica de Pando.

En el ICPC, equipos de estudiantes universitarios compiten para resolver una serie de problemas algorítmicos en un período de tiempo limitado. Los problemas son diseñados para poner a prueba la capacidad de resolución de problemas, habilidades de programación y trabajo en equipo de los participantes. La competición se desarrolla en varias rondas, desde la competencia regional hasta la final mundial.

El ICPC es reconocido como una de las competiciones más prestigiosas en el campo de la programación competitiva y a menudo participan equipos de algunas de las mejores universidades de la Confederación Universitaria Boliviana. La competencia promueve la colaboración, el pensamiento crítico y el desarrollo de habilidades técnicas entre los estudiantes universitarios interesados en la informática y la programación.

La redacción científica es una forma de escritura técnica que informa sobre observaciones y resultados científicos. Es el mejor medio para transmitir el conocimiento adquirido, generado o reproducido como producto en una investigación.